Legalidad de la grabación de llamadas

Actualmente, son muchos lo usuarios que dudan sobre si es legal la grabación de llamadas. Debemos tener en cuenta que la legalidad será distinta dependiendo del país en el que nos encontremos. En el caso de España, basándonos en la sentencia del 29 de Noviembre de 1984 del tribunal constitucional, se puede afirmar que es legal la grabación de llamadas siempre y cuando participemos en ella.

NO será legal realizar dicha grabación en los siguientes casos:

  • Grabar a terceros sin previo aviso y que dicha grabación no sea utilizada para uso privado o un posterior uso judicial.
  • La divulgación de las grabaciones a terceros que no sean realizadas para fines judiciales.

Ventajas de grabar llamadas

En un mundo global como el actual en el se realizan una infinitud de llamadas diarias, existen diversas ocasiones en las que rescatar el contenido de una conversación telefónica puede resultar de vital importancia. Hay momentos en el que almacenar información puede resultar dificultoso debido a que la llamada se ha realizado en un momento inoportuno, ya sea porque se haya efectuado mientras se conducía, o cualquier otro motivo.Fonvirtual.com ofrece la posibilidad poder grabar una conversación telefónica permite el acceso a información relevante que, de otra manera, se perdería.

Las ventajas de la grabación de llamadas para empresas

  • Permite conservar información que en un futuro pueda resultar de ayuda para asuntos judiciales.
  • Facilita el hecho de poder volver a escuchar la llamada y rescatar información técnica como puede ser fecha de citación a un juicio o el diagnóstico de un paciente.
  • A lo largo de la realización de una llamada se puede llevar a cabo un acuerdo verbal que puede terminar en un contrato vinculante entre las partes.
  • Se realizará un registro de llamadas en el que quedará almacenada información relevante para empresas como la hora a la que se ha realizado la llamada, su duración, la fecha, el numero de llamadas diarias, etc. Estos datos agilizaran los procesos de acceso a la información en un futuro.
  • Existe ocasiones en las que no se puede apuntar información como números de teléfonos, direcciones, fechas, etc. De esta manera siempre estará a mano la información.
  • El contestador proporciona la grabación de llamadas cuando no se está disponible y puede ser enviada como mensaje para que sea escuchada en momento que sea más oportuno.
  • Se pueden ocasionar situaciones en las que exista algún tipo confusión, mediante la grabación de la llamada telefónica, dicha confusión puede identificarse y esclarecerse en un futuro.

En el caso de las empresas, pueden contar con un servicio profesional como el de Fonvirtual.com. Este servicio permite grabar llamadas telefónicas en formato MP3 con la opción de que las llamadas sean encriptadas. Los clientes tiene la posibilidad de acceder a las grabaciones y descargarlas en un plazo de hasta 10 días después de realizarse la llamada.

 

Las ventajas de la grabación de llamadas para particulares

Por el contrario, en el uso particular, las posibilidades son más amplias. Actualmente existen una gran cantidad de aplicaciones que ofrecen este tipo de servicio, independientemente del dispositivo móvil que se use.

  • Android. La aplicación que cuenta con un mayor número de descargas es Automatic Call Recorder.
  • Blackberry. Teniendo en cuenta tan solo las aplicaciones gratuitas, se trata de Free Call Recorder for Blackberry 10 la que se encuentra en primer lugar.
  • Windows Phone. Contiene una herramienta llamada Call Recorder que permite realizar la grabación.
  • iOS. En este caso, la mayoría de las aplicaciones suponen algún costo. La aplicación que tiene un mayor numero de descargas es TapeACall.