La telefonía IP es una de los aspectos diferenciadores de las smart city con respecto al resto de ciudades.

¿Qué es una smartcity?

Las smart city o ciudades inteligentes son un tipo de desarrollo urbano con la capacidad de responder a los requerimientos y necesidades de sus habitantes, organismos e instituciones en los planos económico, social y operativo manteniendo como base la sostenibilidad y salvaguardando los aspectos ambientales.

Una smart city es un concepto que engloba a una ciudad digital ya que está concebida sobre los principios de la tecnologías de la información y la comunicación. Ello supone la implantación de la electrónica e internet no solo en los medios de transporte sino en toda la ciudad. El objetivo de la smart city es mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proporcionarle las herramientas necesarias para facilitar su día a día.

Para los habitantes de las smart city el teléfono móvil inteligente será su mejor aliado. Estas ciudades están diseñadas para que gran parte de los trámites que realizamos a lo largo del día puedan llevarse a cabo de manera digital, desde comprar un café desde el móvil a través de la app del banco hasta escanear los documentos para la matrícula del colegio con el móvil y mandarlo a la secretaría de la escuela por email.

La mayoría de los usuarios de los smartphones manifiestan que usan más el teléfono móvil para otras tareas que incluyen internet que para las funciones básicas de telefonía. Esto no ocurre solo en las smartcity sino que es una práctica extendida.

Algunas de las funciones por la que los usuarios acuden más a los smartphones son el GPS, las redes sociales, consultar información, comprar online o incluso para llamadas online por telefonía IP.

Vivir en una smart city

¿Cómo se integra la telefonía IP en una smartcity?

Ya que las smart city cuentan con conexión a internet en el área metropolitana de la ciudad es posible reducir la factura de nuestros teléfonos mediante el uso del WIFI de la ciudad para realizar y recibir las llamadas online gracias a la telefonía IP.

La telefonía IP solo requiere un dispositivo conectado a internet por lo que en una smart city en la que la conexión está disponible en todo momento será posible prescindir de la red telefónica y sus altos costes y llamar y recibir llamadas donde quieras que estés desde cualquier dispositivo.

La telefonía IP te proporciona un número nuevo o por el contrario puedes portar un número que ya tengas a tu disposición. Se trata de un número de teléfono normal ya sea de un teléfono fijo o de un móvil, y por lo tanto los demás usuarios con los que te comuniques no percibirán que la llamada está siendo atendida a través de internet ni el dispositivo del que está haciendo uso la otra parte.  

Se acabó el drama de que se te apague el teléfono por falta de batería mientras que estás en la calle, ahora es posible conectarse desde cualquier otro smartphone, un ipod, tablet o ordenar portátil en nuestra sesión de telefonía IP y estar de nuevo disponible en nuestro número móvil. Esto es posible gracias a las líneas webRTC a las que se considera la nueva telefonía voz IP y las cuales no requieren de la instalación de softwares en el dispositivo, por lo tanto tienes la flexibilidad de acceder a la plataforma de tu número IP desde cualquier terminal.

Asesórate sobre la telefonía IP, las telecomunicaciones del futuro en Fonvirtual.com.