Asterisk es un tipo de software open source que puede ayudarte con la comunicación externa de tu empresa. Funciona como una centralita o PBX, por lo que puede conseguir un sistema de comunicaciones VoIP a partir de un ordenador. 

Fue desarrollado en 1999 por el científico informático Mark Spencer (Digium) para realizar diferentes escenarios de comunicación telefónica. Cuenta con versiones para otros sistemas operativos como Solairs, Mac OS X, o  Microsoft Windows. Aunque éstos sistemas se suelen operar con soportes de menor calidad que su  plataforma de origen, GNU/Linux.

Este software funciona como un sistema de centralita IP, es decir, que las empresas pueden utilizar el voip asterisk PBX para mejorar su comunicación.

 

¿Por qué las empresas utilizan VoIP Asterisk PBX? 

 

Las empresas pueden utilizar este tipo de software libre para gestionar sus comunicaciones. Es un software que trabaja conectando teléfonos estándares analógicos con tarjetas electrónicas telefónicas FXO o FXS, fabricadas por Digium. 

Para poder utilizar el voip asterisk PBX en una empresa hace falta disponer de teléfonos propios de la marca o aquellos que sean compatibles con la marca, es decir, teléfonos IP propietarios. Un teléfono “propietario” significa que trabaja solamente con sistemas cerrados de la misma marca. Además, haría falta un teléfono por persona en la empresa, por lo que puede suponer un buen recurso para empezar a gestionar la comunicación de una empresa pequeña. Pero si esta crece o hablamos de una gran empresa, puede suponer unos costes muy elevados. Sobre todo si tenemos en cuenta que existen otras centralitas virtuales que no necesitan teléfonos físicos para funcionar, como son las centralitas WebRTC.

 

Características de VoIP Asterisk PBX : 

 

Si hablamos sobre qué características ofrece Asterisk para ayudar en la comunicación de una empresa, este software ofrece una serie de funcionalidades básicas. Al gestionar la comunicación externa, cuenta con funciones como :

 

  • Transferencia directa o atendida de llamadas, que permite transferir llamadas en curso a otras extensiones.

 

  • Buzón de voz : para los casos en que las llamadas no puedan ser atendidas, se enviaría la llamada a un buzón de voz y si el cliente deja un mensaje, llegaría en forma de correo electrónico a la empresa.

 

  • Colas de llamadas : para gestionar las llamadas entrantes y así, si la llamada no puede ser descolgada, no se pierde y puede ser transferida a otro destino.

 

puntos-a-tener-en-cuenta-asterisk

 

 

Puntos a tener en cuenta :

 

La instalación 

 

Para utilizar el sistema de VoIP Asterisk PBX es necesario una instalación de telefonía IP, que forzosamente requiere de de un técnico experto en el tema que realice las configuraciones. Por lo tanto, necesitas el conocimiento técnico y experiencia para instalarlo y configurarlo.

Podemos pensar que esto nos da cierta libertad a la hora de la instalación de la centralita Asterisk. El problema suele llegar con la dificultad de su programación y el coste de mantenimiento del software, que parecen casi imposibles para alguien sin conocimientos técnicos o experiencia. 

 

Los recursos

 

El VoIP Asterisk PBX permite la conexión a líneas telefónicas analógicas y esto tiene como ventaja que se puedan seguir utilizando dispositivos antiguos, aunque no cualquier dispositivo. Asterisk es una marca muy fiable de sistemas de telefonía, aunque como ya hemos dicho, el software solo funciona con teléfonos de la marca o que sean compatibles. Y aunque supone una evolución en el sistema de comunicación, sigue siendo necesario el teléfono físico, lo cual puede suponer una desventaja. Sobre todo hoy en día, que cada vez es más importante la necesidad de poder teletrabajar en una empresa, el hecho de que sólo funcionen con un tipo específico de teléfonos puede suponer un problema. Además de necesitar el traslado de todos estos aparatos para poder intentar teletrabajar. Cuando la centralita virtual está en la nube, y no conectada a un teléfono, puede utilizarse sin problema desde cualquier aparato y en cualquier parte, sin necesidad de traslado de ningún tipo. 

 

Funcionalidades

 

Las  funcionalidades que ofrece VoIP Asterisk PBX sirven en general para ayudar con la comunicación externa. Por lo que  un fallo en este tipo de software es que no existe ningún tipo de funcionalidad para la comunicación interna de la empresa, como chats internos. Estos chats suelen ser muy útiles en las empresas y hacer posible la comunicación interna a distancia, perfecta para cuando teletrabajamos. 

Además, las funcionalidades que ofrece Asterisk son más bien básicas, ya que no cuenta por ejemplo con integraciones CRM (como son Zendesk, Zoho, Hubspot…). Estas integraciones pueden ayudarte a recopilar y controlar la información de tus clientes. Ayudan a tus agentes a ser más rápidos y efectivos. 

Tampoco cuenta con funcionalidades para mejorar la comunicación externa como es el cobro telefónico con tarjeta de crédito. Con esta funcionalidad, el cliente puede llevar a cabo transacciones a través de un sistema automático y de forma segura, sin intervención de los agentes. 

 

Por lo tanto, Asterisk funciona para gestionar la comunicación externa de una empresa de forma básica y funciona como una centralita convencional. Resulta una opción básica pero que puede servir a empresas pequeñas, aunque no tenga soluciones de comunicación interna.