La VoIP PBX, es la centralita que conecta las extensiones internas dentro de una empresa utilizando el Protocolo de Internet. Es decir, ya no hace uso de un circuito físico para transmitir las llamadas, sino que lo hace a través de Internet.

Antes de escoger el mejor proveedor de VoIP PBX, es importante tener en cuenta algunas  cosas. Por ejemplo, las características, los beneficios o las ventajas que aporta a la empresa. Además de eso, debemos tener previamente establecidos los objetivos de la empresa. Para así, elegir el VoIP PBX que nos de la mejor calidad y satisfaga todas nuestras necesidades.

 

Qué debe tener un proveedor de VoIP PBX

 

Existen muchos proveedores de VoIP PBX, desde los más conocidos a las compañías emergentes.

Dada la competencia que existe, las empresas deben tener un rasgo diferenciador y que sobresalga entre los demás. Son tres los rasgos que más se deben tener en cuenta en un proveedor.

Por un lado, la calidad del servicio de atención al cliente. A toda persona le gusta que se le atienda de manera rápida y se resuelvan sus dudas y problemas lo antes posible y eficazmente.

Por otro lado, la calidad del servicio VoIP PBX. Es decir, que esta centralita sea eficiente y no de fallos. Asimismo, también se tiene en cuenta el uso de la última tecnología. Algunas empresas ofrecen la centralita virtual como VoIP PBX, la realiza todos sus procesos en la nube y a través de Internet.

Por último (aunque existen otros más), las funcionalidades que pueden aportar a la empresa. Los servicios VoIP PBX aportan ciertas características que mejorarán el rendimiento y la productividad, así como la optimización de recursos.

 

voip-pbx

 

Menú de opciones

 

El menú de opciones de nuestro VoIP PBX permite distribuir las llamadas entre los diferentes departamentos de nuestra empresa. Cuando el usuario llama al número de teléfono de empresa escucharía algo como: “si quiere hablar con Administración pulse 1, con atención al cliente pulse 2…”.

Esta característica permite dar una atención más rápida y eficaz tanto para el usuario que llama como para la propia empresa. Además, suele ser personalizable, por lo que se podremos dar la imagen que queramos de nuestra empresa.

 

Colas de espera, desvíos de llamadas y buzones de voz

 

La cola de espera aguarda las llamadas que no pueden ser atendidas. Son beneficiosas para aquellas empresas que reciben un gran volumen de llamadas. Para evitar atender una llamada, se mantiene al usuario en espera con una música, hasta que un agente pueda atenderle.

En relación a los desvíos de llamadas, los agentes podrán transferir la llamada hacia otra extensión sin cortar la llamada. Quizá la persona que ha atendido la llamada no sea la más adecuada para hacerlo. O por ejemplo, el llamante se ha equivocado al pulsar el número del menú de opciones y ha sido atendido por un departamente que no quería. En estos casos, la posibilidad de transferir la llamada fácilmente ofrece un servicio que el usuario, y la empresa, agradecerá.

Los buzones de voz permiten que el llamante deje un mensaje en caso de que no haya podido ser atendido. Muchas veces, los clientes llaman en horario no laboral o en días festivos. Por eso mismo, este servicio permite no perder completamente la atención al cliente, pudiéndole llamar cuando el agente pueda.

 

Los proveedores de VoIP PBX nos pueden aportar otras funcionalidades más con nuestra centralita virtual. Por ejemplo, estadísticas de llamadas, crear listas, grabación de llamadas o identificación de llamadas.

 

No todos los proveedores darán los mismos servicios adicionales a la VoIP PBX. Por eso, debemos fijarnos en cuáles necesita nuestra empresa y escoger aquel que nos de la mejor calidad, al mejor precio.