La evolución en los medios de comunicación y en las tecnologías han hecho que la telefonía para las empresas también sufra esta evolución. Son muchas las empresas, que han utilizan las centralitas telefónicas para su actividad y lo siguen haciendo. El cambio que se ha producido en cuanto a las centralitas, es que cada vez son más las empresas que han dejado de utilizar las tradicionales centralitas telefónicas y se han renovado usando las centralitas virtuales.

Dentro de esta modalidad de centralitas virtuales, encontramos dos alternativas, la que desvía las llamadas por línea analógica y la que utiliza la voz IP. Vamos a centrarnos en las centralitas de voz IP.

voz ip

¿Qué es la voz IP?

La voz IP significa voz por protocolo de Internet. Mientras que la telefonía que conocemos de siempre viaja a través de las redes de telefonía fija o móvil, la voz IP lo hace por Internet. La voz se digitaliza en paquetes de datos y se envía por Internet. Y así es la telefonía voip.

Una centralita voz IP ofrece un gran número de ventajas frente las centralitas tradicionales.

  • Es más barata, ya que utiliza el Internet como vehículo de voz, además termina con la necesidad de adquirir las centralitas virtuales físicas.
  • Te permite una mayor movilidad, puedes desviar las llamadas tanto a fijos como a móviles y a un coste bajo.
  • Te ofrece las misma funcionalidades o más que las que ya te daba las centralitas físicas.
  • Te da la posibilidad de tener un número fijo de tu provincia o de diferentes países, independientemente de donde esté situada tu oficina.

¿Es la voz IP lo mejor para mi empresa?

Aunque está claro que ofrece grandes beneficios que las centralitas telefónicas tradicionales no, las centralitas virtuales por voz IP no son la única opción con la que contarás para sustituir a las centralitas tradicionales.

Las centralitas voz IP han estado siempre en el punto de mira en gran parte por la calidad de las llamadas. Hasta hace relativamente poco se necesitaba una buena conexión a Internet para que las llamadas a través de este sistema sean posibles y más aun para que tengan una buena calidad, si la conexión no es lo suficientemente buena, la llamada se cortará. Asimismo, aunque anteriormente hemos dicho que terminaba con la necesidad de comprar o alquilar las centralitas físicas, para el uso de ese servicio, era necesario adquirir dispositivos especiales, que no son generalmente baratos. Sin embargo, actualmente la realidad es muy distinta, nuevos protocolos IP han logrado que estos problemas sean subsanados totalmente, gracias por ejemplo a la WebRTC, que te permiten recibir o emitir llamadas a través del navegador por lo que no necesitarás adquirir equipos y realizar desembolsos iniciales, además te asegurarás tener una buena calidad ya que es un protocolo que ha generado directamente Google.

Una alternativa a las centralitas virtuales por voz IP son las centralitas virtuales que desvían las llamadas por línea analógica, ya sea fija o móvil. Este tipo de centralita te ofrece las ventajas anteriormente dichas y para aquellas empresas que no cuenten con conexión a Internet o no quieran recibir sus llamadas a través de este medio, pueden ser una gran solución. Las llamadas serán de buena calidad y las podrás realizar desde cualquier teléfono, sin necesidad de comprar ni de instalar nada. Si te gusta más esta opción entra en nuestra web y conoce todo lo que podemos ofrecerte.