WebRTC vs. SIP

 

No hay duda de que la VoIP (Voz sobre IP) es una tecnología que está cambiando completamente el sistema de comunicación de las empresas. Convierte la voz en paquetes de datos para que trabaje a través de Internet y tu puedas disfrutar de una telefonía más efectiva con más prestaciones y mayor calidad. Pero, antes de cambiar tu antigua telefonía tradicional a una nueva IP,  debes comparar todas las opciones que tienes. Si ya has visto muchos sitios web de proveedores de VoIP, probablemente hayas encontrado un montón de acrónimos raros, como WebRTC o SIP. Pero no tienes idea de qué son y por qué son tan importantes. Ya que no queremos que compres una grande en un apuro, te vamos a explicar de qué se trata. Así, podrás elegir por ti mismo cuál es la mejor opción para tu empresa.

¿Qué es SIP?

SIP proviene de Session Initiation Protocol  (Protocolo de Iniciación de Sesión) y es la tecnología más común utilizada por los proveedores de telefonía IP. Es la razón de la revolución del sistema de comunicaciones. Ha mejorado la telefonía tradicional añadiendo muchas funcionalidades útiles para las empresas, como la mensajería instantánea o las conferencias telefónicas. Otra gran ventaja de este protocolo es la reducción de costes. Como funciona a través de Internet, es mucho más barato que una telefonía tradicional. Sin embargo, el gran problema es la necesidad de comprar un software y equipo especializado, por lo que aunque vayas a ahorrar dinero a largo plazo, en el corto plazo tendrás que invertir mucho en esas costosas instalaciones.

Ventajas:

  • Experiencia. La tecnología SIP tiene ya varios años de antigüedad y está siendo desarrollada y probada desde hace mucho tiempo.
  • Más variedad. Hay muchas más empresas que ofrecen la telefonía basada en SIP, por lo que puedes elegir entre muchos proveedores para encontrar el que más te convenga. Sin embargo, estos suelen ser más caros que el que ofrece WebRTC.
  • Buena calidad. Te ofrece una calidad realmente buena, siempre y cuando tengas una buena conexión a Internet.

Desventajas:

  • Alta inversión. Como dijimos, para poder utilizarlo, tendrás que comprar un nuevo equipo como los teléfonos IP, e instalar un software especializado que puede costar mucho dinero.
  • Baja flexibilidad. Con SIP no puedes hacer y recibir llamadas desde cualquier dispositivo que desees. Necesitarás usar un teléfono IP o un softphone especial.

webrtc vs sip

¿Qué es WebRTC?

WebRTC es un proyecto de código abierto desarrollado por Google. Podrías pensar en ello como una evolución del SIP. Transporta la voz utilizando las aplicaciones del navegador, por lo que, a diferencia del SIP, no necesitarás ningún dispositivo adicional. Puedes usarlo en tu móvil o tableta descargando una aplicación, o en tu PC usando un par de auriculares.

Ventajas:

  • Excelente calidad.  Aunque el protocolo SIP ofrece una buena calidad, no se puede comparar con el WebRTC que proporciona una calidad de voz HD incluso si tienes una mala conexión a Internet. Esta es capaz de modular la voz de acuerdo a tu cobertura. Y el hecho de que sea desarrollado por Google, sólo puede garantizar la alta calidad de esa tecnología.
  • Flexibilidad. Puedes usarlo como quieras y donde quieras. Se puede usar en el ordenador cuando se está en la oficina, de modo que se puede encontrar fácilmente información sobre los clientes en el CRM. También se puede utilizar en el teléfono móvil o tableta para tener una movilidad completa.
  • Sin inversión. Como puedes usarlo en cualquier dispositivo, no necesitarás comprar ningún equipo adicional. Tampoco es necesario instalar ningún software especial.
  • Interfaz en línea. Usando el WebRTC puedes acceder a una interfaz en línea en tu navegador o puedes descargar una aplicación gratuita, para que puedas crear tu agenda, o ver estadísticas de tus llamadas.

Desventajas:

  • ¿Todavía está en construcción?. Efectivamente, es una tecnología que no deja de evolucionar, pero esto no es ningún problema, sino una ventaja. Una tecnología que lleva más de 5 años en el mercado y que no deja de avanzar significa que, aunque ya funciona perfectamente, cada día lo hará mejor.

En resumen, la tecnología SIP es una gran manera de mejorar la comunicación, ya que ofrece una solución más barata y de alta calidad. Pero, de manera similar a como SIP ha reemplazado a la telefonía tradicional, WebRTC va a reemplazar a SIP debido a sus limitaciones. WebRTC proporciona aún mejor calidad con total flexibilidad. Además, los precios, comparados con el número de ventajas que proporciona, pueden parecer ridículos y no requieren una inversión inicial. Así que si estás pensando en pasar a la telefonía IP, no lo dudes y elige un proveedor que te ofrezca el WebRTC. ¡Comprueba qué te ofrecemos sobre voz ip!