Si escuchas hablar de Whatsapp business todo será de color rosa. ¡Una aplicación para la empresa que ofrece muchas facilidades de comunicación con tus clientes! permitidme que lo discuta.

Estamos de acuerdo en que puede ser bastante interesante para determinados negocios B2C que no tengan un volumen muy grande de clientes, vale puede ser, pero aún así siguen habiendo cosas sobre whatsapp business que chirrían.

Que no te engañen. Por ser una aplicación que provenga de whatsapp y que haya estado pensada por el gran emprendedor Mark Zuckerberg, no tiene que ser un acierto seguro, dale un ojo crítico a tus decisiones y no te dejes llevar tanto por la corriente de “tendencias”.

Nosotros también quedamos fascinados ante la idea de poder integrar en nuestros procesos de atención al cliente, un canal de comunicación tan utilizado en muchos países por millones de personas y fue por eso por lo que decidimos probar Whatsapp Business. La primera gran sorpresa fue descubrir que aún no estaba disponible para productos de apple. Whatsapp Business se lanzó en Enero de 2018 y ya casi estamos a final de año y aún sigue sin estar disponible en los terminales de apple, que precisamente no son pocos, algo me dice que esta app no está creciendo al ritmo que debería.

Tras la descarga del mismo encontramos una aplicación bastante parecida a whatsapp normal con algunas funcionalidades añadidas como por ejemplo el poder crear un perfil de empresa. Permite indicar la ubicación de tu empresa, link de tu página web e incluso horarios. Esta función ofrece un perfil de whatsapp mucho más profesional no lo vamos a negar.

La herramienta de mensajes preconfigurados que se envían automáticamente también nos pareció bastante interesante. Te permite la opción de enviar mensajes automáticos al cliente como por ejemplo cuando te escriben fuera de horario, de manera automática el cliente recibirá instantáneamente un mensaje como el siguiente: “Hola, gracias por tu mensaje. En este  momento no estamos disponibles, te responderemos cuando volvamos”. Pero a esto también le hemos visto una enorme limitación para su uso en entornos profesionales y es que el móvil desde el que funcione Whatsapp Business tendrá que estar todo el tiempo conectado a la red y encendido para que estos mensajes se envíen. Digamos que te esclaviza un poco a estar pendiente del móvil para que no se te apague y el no recibir este tipo de mensajes cree un efecto negativo en tus clientes.

esclavos-movil

Whatsapp Business también presume de contar con estadísticas de mensajes. Un poco ridículas en mi criterio, solo nos informan de cuantos mensajes hemos enviado, leído, entregado y recibido. No me parece que esto aporte un gran valor añadido a la empresa.

Por último destacar, la falta de usabilidad que tiene el no poder entrar en una misma cuenta desde varios dispositivos. Que para empresas autónomas con pocos clientes el que lo lleve una sola persona puede ser viable pero es evidente que en una gran empresa que tenga un alto volumen de clientes sería prácticamente imposible que un solo empleado llevara a cabo esta atención a todos y cada uno de sus clientes.

Además ahora con la función de chatbot que ofrece comunicación instantánea también de una manera muy rápida y fácil, no encontramos razones de peso para contar con esta aplicación que en mi parecer es más bien Whatsapp for self employed (autónomos) que Whatsapp Business.